Por qué ahora. El País y las fotos de Feijóo

9 Abr

Hace unos días el diario El País publicaba, en primera página, una foto del actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en compañía de un conocido narcotraficante gallego. Las instantáneas se remontan a los años 90. Es probable que muchos lectores del buque insignia del grupo Prisa aplaudieran la ‘rigurosidad’ de la información y el ‘posible’ giro a la izquierda del periódico o la vuelta a sus orígenes. Sin embargo, también con seguridad, otros consumidores habituales de información de El País, los más ortodoxos, se vieron alterados por esta deriva a la que no están acostumbrados. ¿Un medio serio como El País publicando fotos al estilo de otros soportes que responden más a la mano que da de comer que a criterios periodísticos? Es evidente que esta audiencia del medio, sin poner en entredicho la relevancia de la información, enseguida se cuestionado por los motivos que se encuentran detrás de esta publicación.

noticia el pais

Noticia sobre Núñez Feijóo aparecida en http://www.elpais.com

El País hace tiempo que parece perseguir su ‘nuevo’ enclave ideológico tras extraviar aquellos hitos de pensamiento que marcaron su nacimiento. Al hilo de esto, afirman algunos desde dentro del Grupo Prisa: «si [Jesús] Polanco levantara la cabeza, algunos de los que mandan ahora…». Por ello, también en ese círculo próximo a las plantas más elevadas del edificio de Gran Vía especulan sobre los porqués que han llevado al primer diario de información general de España a apuntar, de forma directa, contra el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

En esta misma bitácora y en otros medios (Feijóo, ¿tipo listo o con suerte? o El innombrable pasa al ataque) en más de una ocasión se ha hablado del poder de convocatoria que Feijóo estaba alcanzando en la capital del reino, algo que no gusta a todo el mundo. En el Partido Popular son muchos los que dan por amortizado a Rajoy y, aunque con años por delante, buscan su hueco para situarse en un posible cónclave que suponga la sustitución del pontevedrés. Las armas están preparadas y cargadas en Génova.

Entonces ¿quién o quiénes podrían estar detrás de las fotos publicadas por El País? En la sede del PP (tanto en la nacional, como en la gallega) saben que esto parte de dentro ¿No tenía el periódico de Cebrián las fotos y alguien se encargó de la filtración? Probablemente no haya sido así, sino que la clave está en el momento y por qué la insistencia en el ataque a Feijóo (sin ir más lejos hasta se pregunta por el presidente de la Xunta y sus fotos en el último sondeo de Metroscopia publicado ayer). Se da la circunstancia de que hace tan solo unas semanas de nuevo El País se vio envuelto en la polémica por la difusión de un vídeo de hace casi una década. La controversia surgió por la denuncia realizada por el periodista Gervasio Sánchez quien sostiene que el periódico tenía dicha grabación desde el año 2005. ¿Podría tener El País las fotografías desde hacía años?

Llegados a este punto toca hacer un poco de política-ficción con el fin de analizar quién o quienes son los principales interesados en la publicación de estas fotografías y, sobre todo, en mermar la capacidad futura de Núñez Feijóo. En círculos populares se apunta directamente a una persona, a la secretaria general de la formación y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal. Ella ha sido la más perjudicada por la mala gestión de los papeles de Bárcenas, con críticas veladas por parte de algunos dirigentes. Precisamente, tal vez siguiendo los gestos del presidente Rajoy, desde hace semanas la número 2 del PP no hace declaraciones a los medios de comunicación. Por su parte, Núñez Feijóo, quien no ha dejado pasar una semana sin dejarse caer por Madrid lo que ha aprovechado para multiplicar sus apariciones en medios de comunicación conservadores, fue uno de los barones regionales más duros con el extesorero y, por ende, con el trato dado a todo este asunto por parte de la secretaria general y su círculo más próximo.

Una vez más, la cuadratura del círculo sería conocer las relaciones de la presidenta de Castilla-La Mancha con el Grupo Prisa. Desde luego, insisto, no deja de ser política-periodismo-ficción pero hay que recordar que Cospedal acudió en junio de 2011 a la reunión de uno de los clubes de poderosos; a ese encuentro la secretaria general del PP fue en calidad de invitada, pase que solamente puede ser cursado por algún miembro del mismo ¿Qué españoles había en ese cónclave? De verdad que esto es sólo un ejercicio especulativo, fuera de toda lógica periodística. ¿Se imaginan que María Dolores Cospedal hubiese acudido a la millonaria cita a bordo del jet privado propiedad, por entonces, de un grupo de comunicación? Lo dicho, la cuadratura del círculo conspirativo.

Por cierto, las explicaciones que Feijóo ha ofrecido hasta el momento acerca de sus ‘amistades peligrosas’ son insuficientes a todas luces, sobre todo si tenemos en cuenta que, cada vez que recurre a las medias verdades sale algo nuevo que lo desacredita. En Galicia sólo hay una persona que durante décadas ha controlado todo: Don Manuel. Hace años que ya no está pero parece que nunca se ha ido. Curioso (al margen de esas teorías conspiratorias) que nadie durante su ‘reinado’ haya puesto en entredicho al propio Fraga y esas relaciones que se atribuyen al PP con los señores del contrabando y el narcotráfico gallego. Son épocas pasadas; esto ya no sucede, puesto que no hay alcaldes, presidentes de diputación y otros altos cargos relacionados con los clanes de la droga ¿O sí?

Deja un comentario